1. La Sociedad de la Información

Acciones cotidianas como pagar con tarjeta, utilizar internet, guiarse con un GPS...mueven la sociedad actual. La información y su tratamiento se han convertido en puntos de referencia en cualquier ámbito, ya sea social, industrial...

Esta globalización de la Sociedad de la Información y el Conocimiento demanda la aplicación de nuevas tecnologías, cuyo uso y control ha de estar al alcance de todos. El desconocimiento de estas nuevas tecnologías puede impedir la participación activa en la sociedad actual.

La llamada revolución informacional está simbolizada por la fusión de los mundos de la tecnología de la información, de las comunicaciones y de los medios de información .



1.1. Definición

Llamamos Sociedad de la Información a la sociedad en la cual el tratamiento, distribución y uso de la información organiza y controla el campo económico, social y cultural.

Otras denominaciones similares son las de Sociedad del Conocimiento y Sociedad Digital, la primera haciendo alusión al uso de la información como conocimiento en todas las áreas y la segunda, a los medios utilizados. El primer concepto es el que engloba a los otros dos.Está surgió por la necesidad de denominar a una sociedad en la que ya no primaba la actividad manipulativa. 

Poco a poco, la digitalización de la información y los avances en telecomunicaciones dieron lugar a cambios en los procesos productivos y también en las relaciones sociales.han sido los detractores y los defensores de este nuevo concepto de sociedad que, a pesar de los frenéticos cambios que ha sufrido, se ha impuesto abarcando todos los campos de la sociedad.

En el año 2003 se desarrolló la Cumbre de la Sociedad de la Información (CMSI)


1.2. Causas de la expansión

Algunos de los aspectos más importantes de su expansión son los siguientes: 

 

a) La cantidad de información.- el aumento de la información ha sido exponencial en el último cuarto del siglo XX.



b) Los medios de comunicación.- desde la popularización de la televisión como medio de comunicación de masas, la sociedad necesita información gráfica y visual constantemente. onal.



c) El acceso a la tecnología.- la cantidad de información y la "globalización" de los medios de comunicación no tendría sentido si la tecnología empleada para el tratamiento, gestión y transmisión de la información no se hubiese extendido, no solo en los sectores empresariales, sino también en el ámbito doméstico.

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